Las niñas y mujeres suelen estar más concienciadas con el tema del feminismo, pero, ¿y los niños? Al fin y al cabo, los varones son los que ejercen las conductas machistas, por lo que es muy necesario que se les enseñe a ser aliados del feminismo. ¿Sabes cómo educar a tu hijo para que sea un aliado feminista? Además de las bases para enseñar feminismo a nuestras criaturas, aquí van unas sugerencias para los chicos.
- Cambio de roles. Los niños son más movidos, les gusta la pelota, los coches y los superhéroes. ¿O no? Seguramente, si la sociedad no impusiera estos estereotipos desde que nacen, los niños tendrían abiertas más opciones a la hora de elegir aficiones. Dejemos que los niños jueguen con muñecas, casitas y cocinitas, de esta manera no solo les estamos dando libertad para ser como quieran ser, si no que les estamos inculcando que los trabajos del hogar y los cuidados son tan necesarios como cualquier otro.
- Masculinidad. Ya sabemos que las niñas y los niños construyen su género a través de los estereotipos. Las niñas son sumisas, virginales, dóciles y serviles. Los niños son fuertes, duros, agresivos y dominadores. ¿Seguro? Tenemos que pensar que los niños también pueden relajarse con lo que se espera de ellos, tienen que saber que pueden expresarse como mejor les parezca, ser sensibles, dóciles, tranquilos, femeninos, delicados… cada niño debería ser libre de ser niño como quiera: con el pelo largo y vestido, con las uñas pintadas o jugando a peluquerías.
- Autonomía. Fundamental que los niños aprendan desde que son pequeños a ser autónomos e independientes. Deben saber cuidarse a sí mismos, elegir su propia ropa y, en función de su edad, ser capaces de hacerse la comida, lavar su propia ropa y limpiar su dormitorio.
- Cuidados. Los niños tienen que aprender a cuidar. Este no es un trabajo exclusivo de las mujeres y deben ser conscientes desde pequeños que los cuidados a las personas que lo necesitan son básicos y son igual de importantes (o más) que cualquier otro trabajo. De esta manera, además, les estamos enseñando a ser generosos y a tener sensibilidad, dos cualidades imprescindibles.
- Empatía y asertividad. Enseñarles a ponerse en el lugar de otra persona y a saber decir las cosas que piensan sin herir a la persona que tienen delante. Estas dos virtudes, además, les ayudarán a desarrollar las habilidades sociales. Además, deben aprender a escuchar a la persona que tienen delante y respetar sus decisiones: como cuando una chica dice no, o cuando una mujer habla y tienen que escucharla.
- Narcisismo. Los niños tienen que saber que no son el centro del universo. Deben saber que les queremos, que les apoyamos y que son válidos, pero que las personas que tienen a su alrededor son igual de válidas.
- Violencia. Evitar la violencia de forma cotidiana es una manera perfecta para que los niños aprendan que nada se resuelve a base de golpes.
- Técnicas de negociación. Para evitar la violencia y que aprendan a resolver sus conflictos, es importante que conozcan y practiquen las técnicas de negociación.
- Amigas. Es muy necesario que no solo se relacionen con chicos jugando al fútbol. Tener amigas a su alrededor les enseña que las chicas pueden hacer las mimas cosas que ellos, se socializan con ellas como iguales y aprenden a respetar sus decisiones.
- Referentes femeninos. En los libros que leen, las películas, las series de televisión, los vídeos en youtube, los referentes que les muestran en el colegio, las científicas, las escritoras, las artistas, las matemáticas… las historias de mujeres y niñas empoderadas tienen que ser una constante en su vida. De forma habitual tienen que conocer a todas las mujeres que han aportado a la humanidad, esta es la manera de que asuman que las mujeres pueden tener éxito y así normalicen a mujeres poderosas y alejadas de su rol convencional en el hogar y en los cuidados.