Volvemos con otro libro de la colección Arte Travieso de Loqueleo Santillana; hoy, el estilo del genial Piet Mondrian nos sirve para explicar el arte abstracto para niños y niñas con El cuadrado de Mondrian quiere ser cíclope. Este artista, fundador del neoplasticismo, busca una renovación estética y es perfecto para que nuestras criaturas comprendan la abstracción en el arte y entiendan la nueva realidad, diferente a la realidad que nos rodea, que los artistas quieren transmitirnos.
Os contaba que esta colección de cuentos de arte para niñas y niños a partir de 4 años es una manera maravillosa de introducir a nuestras criaturas en el arte contemporáneo, para que aprendan a apreciarlo, a conocerlo y a disfrutarlo.
Los elementos de los cuadros de los que nos habla Violeta Monreal cobran vida y buscan mejorarse a sí mismos con otros elementos propios y ajenos. En este caso, el cuadrado de Mondrian quiere ser cíclope y busca un ojo: lo consigue con un catálogo de ojos de Malevich, Klee, Miró, Picasso, Matisse… una forma perfecta de conocer los distintos estilos de cada uno de ellos, apreciar las diferentes formas de hacer las cosas, y que nuestra criaturas aprendan que en el arte no hay una verdad absoluta y que lo interesante reside en ser creativo e interpretar la realidad cada uno a nuestra manera.
En todos los libros de la colección, terminamos con un Taller de Arte Travieso, en este caso, nos cuentan que, según la “Teoría del suma y sigue” todo elemento repetido crea la sensación de un trabajo sensacional. Nuestros niños y niñas se convierten en artistas y trabajan el estilo de Mondrian con sus propias manos.
Una colección realmente interesante que hay que tener en casa. ¡Hazte con tus libros de arte abstracto para niños y niñas!
Esta entrada ha sido posible gracias a Loqueleo Santillana.