Cada vez estamos más cerca del final del colegio, y hay que hacerse con un buen arsenal de novedades para que nuestras criaturas dediquen parte de las vacaciones a la lectura. Vamos con las nuevas intenciones de este verano: aquí os traigo diez libros imprescindibles protagonizados por niñas valientes, autónomas y empoderadas que rompen los estereotipos:
- Ottoline y la gata amarilla de Chris Riddell. Edelvives. El universo de Ottoline es diferente al del resto. Es una niña inteligente y curiosa que vive junto a su amigo el señor Munroe. Los dos juntos resolverán misterios e investigarán todo lo que se les ponga por delante.
- Catherine de Patrick Modiano. Blackie Books. Con dibujos de Sempé. Una de las novelas infantiles del premio Nobel de 2014, en la que Catherine, una niña con gafas, vive sola en París con su padre desde que su madre, una bailarina sin mucho éxito, les dejara para instalarse en Nueva York.
- Isadora Moon va de excursión de Harriet Muncaster. Alfaguara. Aunque tiene una estética rosa y negra, nada es lo que parece. Esta pequeña protagonista, mitad hada y mitad vampiro, vive en una familia donde los roles de su padre y de su madre están cambiados y donde va a ser ella solita la que resuelva todas las situaciones.
- La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly. Roca Editorial. Calpurnia tiene once años y seis hermanos, todos chicos. Su madre quiere que aprenda a tocar el piano, a bordar y a tejer como le corresponde a una chica de buena familia, pero lo que le gusta a Calpurnia es la ciencia. Será su abuelo el que le abra las puertas al conocimiento y la razón.
- Nina buena, Nina mala de VV. AA. Edelvives. Nina es una niña muy buena que se ha cansado de que le digan lo buena que es y lo bien que hace todo. Así que ha decidido que va a ser mala. Pronto descubrirá que lo mejor que sea ella misma.
- Los imaginarios de A. F. Harrold. Amanda tiene un amigo imaginario que se llama Rudger y que solo puede ver ella. Pero un día, el señor Bunting llama a su puerta para llevárselo. Dicen que se alimenta de amigos imaginarios… La única solución es que Rudger huya solo. Pero, ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine? Filosofía pura.
- Hilda y el bosque de piedra de Luke Pearson. Barbara Fiore Editora. Hilda ya casi no pasa tiempo en casa porque quiere que sus días estén llenos de grandes emociones, y su madre no puede evitar preocuparse… En un momento de tensión, las dos acaban viéndose arrojadas a un lugar lejano, un bosque oscuro y misterioso: ¡el país de los trols! ¿Podrán entre las dos escapar de las garras de estas siniestras criaturas de piedra?
- Diario de una mocosa de Ingrid Chabbert y Annette Boisnard. Bang Ediciones. No me dejan salir nunca, ni vestirme cómo quiero… Solo me dan órdenes y me gritan. ¡No me entienden! Así que he decidido devolverles la jugada. Durante un año entero voy a hacerles la vida imposible, como hacen ellos conmigo. ¡Que se preparen!
- Matilda de Roald Dahl. Loqueleo Santillana. Un clásico de uno de nuestros autores favoritos, donde una niña, inteligente y voraz lectora, cambiará su mundo para ser más feliz.
- Pequeña en la jungla de Marta Altés. Este cuento nos enseña que el mundo es un lugar gigantesco, salvaje, maravilloso y lleno de retos. Y no importa lo pequeño que seas, solo tienes que perder el miedo y alimentar tu curiosidad para conseguir lo que te propongas.
¡Disfrutadlos con vuestras hijas e hijos!