Para explicar el 8 de marzo para niños y niñas, tenemos que tener muy claro que este día no es una celebración, sino una reivindicación feminista. Este día existe porque conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos, así que es el momento perfecto para explicarle a los niños y niñas el concepto de feminismo. Un día ideal para ver una película en la que se refleje el empoderamiento y la lucha de las mujeres y niñas. Os traigo algunas sugerencias.
Es fundamental que conozcan la historia de las mujeres a lo largo de los últimos siglos, que sepan que las mujeres no éramos libres y que ahora no tenemos los mismos derechos que los hombres. Que durante el último siglo hemos conseguido muchos avances, pero que todavía queda muchísimo por hacer. Además, tienen que saber que en su mano está cambiar las cosas y tener a su alrededor ejemplos y referentes de mujeres y niñas empoderadas que hayan conseguido logros.
Para situarlos, nada como algunas películas para ver con ellos con mucho espíritu crítico (porque en muchas de ellas se podrían mejorar los argumentos feministas o eliminar contenidos prescindibles):
Mujercitas: una película perfecta (también el libro) para que entiendan cuál era el papel de las mujeres antes y lo transgresor que podía llegar a ser el comportamiento de una chica como Jo, que era un espíritu libre que quería ser escritora e independiente. ¿La pega? Jo acaba cediendo al amor…
Quiero ser como Beckham: ¿el fútbol es solo para chicos? Muchos piensan que sí, pero con esta película podremos aprender que en nuestra mano está cambiar las cosas. Eso sí, el amor acaba formando parte del hilo conductor.
Brave: Por fin una princesa Disney sin galán, donde el amor madre e hija es lo principal. Una niña inconformista y empoderada, que no se deja domesticar y que es capaz de conseguir lo que se propone.
El viaje de Chihiro: Chihiro es una niña que acaba atrapada en un mundo mágico, en el que tiene que liberar a sus padres de un hechizo. ¿Que las niñas no so capaces de qué?
Mulan: Cuando las mujeres no podían luchar, esta chica tuvo que hacerse pasar por un chico para poder luchar contra una invasión, vamos, se tuvo que travestir para ser tomada en serio… pero al final, lo de siempre, tiene que acabar en amor porque sino no parece que no va a alcanzar la felicidad plena.
Soul Surfer: Una chica ejemplar, con capacidad de superación y muchas ganas de hacer lo que más le gusta, surfear. Fuera miedos y fuera barreras. Hace años que mis hijas la vieron y todavía se acuerdan.
Sufragistas: Un poquito de historia para que los niños sepan cómo comenzó la lucha feminista: cuando unas mujeres ya casi no tenían nada que perder, se alzaron para luchar contra las injusticias.
La princesa Mononoke: la historia de chica empoderada que además se preocupa del medio ambiente.
El viaje de tu vida: El gran mensaje de esta película es: serás capaz de hacer todo lo que te propongas en tu vida, tú solita y sin ayuda de nadie. A mis hijas les fascinó.
Mustang: Para niños y niñas un poquito más mayores, preadolescentes, para explicársela poco a poco. Una película sobre cinco hermanas en un pueblo de Turquía cuyas vidas cambian radicalmente por culpa de la intolerancia.
¿Que película vais a ver hoy?