Hoy os traigo un lugar que no os podéis perder si visitáis Berlín con niños y niñas (y sin ellos). Se trata de la East Side Gallery, la galería de arte al aire libre de mayor longitud del mundo, situada en la calle Mühlenstraße, sobre una parte de 1,3 km en la cara este del muro de Berlín, a lo largo de la rivera del río Spree.
El muro cayó en 1989 y esta parte fue salvada del derribo con esta finalidad. En 1990 se crea la East Side Gallery: 118 artistas de 21 países pintan aquí 106 cuadros en el muro. La galería tiene 103 murales pintados por artistas de todo el mundo que rinden homenaje a la libertad y documentan ese momento de la historia reciente de Alemania, en el que surgió la euforia al acabar la guerra fría. Existía un sentimiento esperanzador por un mundo mejor y así lo intentaron reflejar cada uno de los artistas que pintaron su obra.
Un trozo de historia que viene muy bien explicarle a nuestras criaturas en este momento, ya que el mensaje no ha calado lo suficiente y siguen levantándose muros por todo el mundo. Un símbolo de intolerancia convertido en advertencia y recuerdo, del que es fundamental que nuestros niños y niñas conozcan su significado.
#NoMoreWarsNoMoreWalls
Un proyecto que ha sufrido ya varias restauraciones y que soporta actos de vandalismo y la erosión propia del paso del tiempo. Esperemos que se conserve lo mejor posible para que futuras generaciones lo tengan muy presente.