La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.
Si todavía eres de los que piensan que no hay ninguna diferencia entre las niñas y los niños, y no hay nada por lo que luchar, os paso unos cuantos datos:
- Cada 5 minutos una niña muere víctima de la violencia en el mundo.
- En las emergencias humanitarias, la violencia de género aumenta, y las niñas se ven sometidas, todavía más, a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata. Los conflictos bélicos o los desastres naturales ponen a las mujeres en riesgo de sufrir actos de violencia y abusos sexuales extremos.
- Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta.
- La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (excepto China) estarán casadas cuando cumplan 20 años.
- Cerca de un tercio de todos los adultos que viven con el VIH/sida tienen menos de 25 años y dos terceras partes son mujeres.
- Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.
- La mutilación genital femenina (ablación) afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pone en riesgo a 2 millones cada año.
- En algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas.
En los países occidentales, las niñas tampoco salen bien paradas:
- Una de cada cuatro niñas (frente a uno de cada seis niños) puede convertirse en víctima de abuso sexual.
- A partir de los seis años, las niñas se sienten menos inteligentes que los niños.
- Tanto en el aula, como en los espacios de recreo, los niños ocupan el espacio de las niñas y a medida que pasan los años, las niñas van cediendo ese espacio cada vez más.
- Las chicas, a pesar de que representan el 54 % del alumnado universitario, tienen escasa representación en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) porque durante toda su vida apenas reciben estímulos que las anime a dedicarse a una carrera de este tipo, ni tienen referentes, ni se sienten representadas. Además, los hombres infravaloran a las mujeres que cursan este tipo de carreras.
- El 70 % de las víctimas de acoso escolar o bullying son niñas.
- Las chicas son también las víctimas principales del bullying sexual, sexting y ciberacoso.
- Cada vez mas, las chicas son víctimas de la violencia machista desde la adolescencia.
¿Hasta cuándo vamos a consentir que ocurra todo esto? #AReprogramarse