Hoy se celebra el día del Orgullo Gay, un día como otro cualquier para recordar que es bueno que nuestras criaturas sepan qué todas las opciones de sexualidad son igual de válidas. Para ello tenemos que hablar de este tema desde que son pequeñas, así que os traigo unos cuantos libros para normalizar el tema en casa.
La construcción del género encorseta a nuestras criaturas, las masculinidades y feminidades tienen que ser replanteadas, hay que eliminar estereotipos y prejuicios: estos cuentos son perfectos para que nuestros peques aprendan que todas las formas de ser chica o chico son válidas, que las diversidad sexual es positiva, que los modelos de familia son muy diversos y que, todo lo que sea compartir de forma sana la sexualidad, es correcto.
Niñas y niños, cada una, cada uno, diferente de Aingeru Mayor y Susana Monteagudo. Litera Libros. Para empezar os traigo un libro que habla sobre cómo romper la construcción de estereotipos, porque hay muchas maneras de ser una niña o un niño, y es fundamental que nuestras criaturas conozcan que tienen disponibles todas las opciones. El género es una construcción social y, como tal, se puede construir de las maneras que prefiramos las personas.
Monstruo Rosa de Olga de Dios. Apila Ediciones. Uno de nuestros libros favoritos, nuestro monstruo rosa no encuentra su lugar en el mundo, no cabe en ningún sitio, y es posible que su espacio esté en otro lugar, porque todas las personas somos diferentes, especiales, y necesitamos encontrar dónde sentirnos a gusto.
Yo soy Mía de Nerea García. Bellaterra Ediciones. Sobre la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia que narra la historia de Mia, quien desde pequeña dejó claro que se sentía chica a pesar de tener pene y de que todo su entorno la viera como un niño.
Cola de sirena de Alba Barbé i Serra y Sara Carro Ibarra. Bellaterra Ediciones. ¿Por qué siempre hay que elegir una opción? Ser chico o chica, una cosa o la otra, carne o pescado… no solo hay dos opciones para todo. No tomar una decisión es también tomar una decisión.
¡Eso no es normal! de Mar Pavón, Laure Du Faÿ. NubeOcho. Pero, ¿en serio hay algo que sea “lo normal”? Un álbum ilustrado perfecto para que nuestras criaturas descubran que la normalidad no existe, que todas las personas somos diferentes y que esas diferencias nos hacen únicas y especiales.
La princesa Li de Luis Amavisca, Elena Rendeiro. NubeOcho. Un cuento de princesas muy diferente, en el que la protagonista no quiere casarse con un joven de la corte porque está enamorada de Beatriz, una chica de una tierra lejana.
Con estos libros sobre diversidad sexual para niños y niñas, podrás tener en casa herramientas para tratar este tema con normalidad.