Coco Chanel, Marie Curie, Jane Goodall, Ada Lovelace, Malala Yousafzai, Frida Kahlo, Isabel II, Cleopatra, Hilary Clinton, Serena Williams… Este es un libro muy especial: dos italianas, Elena Favilli y Francesca Cavallo, decidieron editar un libro ilustrado y obtener el dinero para hacerlo a través de un crowdfunding (un sistema de financiación colectiva a través de Internet). Querían recaudar 40.000 dólares y en solo unos meses rebasaron 1,28 millones gracias a las donaciones de unos 30.000 patrocinadores procedentes de 75 países. Gracias a esto, el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes se ha convertido en el primer libro con más recaudación de la historia del micromecenazgo. Fascinante, ¿verdad? Esta claro que necesitamos referentes femeninos, necesitamos historias de mujeres que han roto los estereotipos, que han triunfado en la vida, para empoderar a las niñas. Queremos ejemplos, queremos saber de ellas, queremos rescatarlas de la invisibilización y del ninguneo.
100 historias de 100 mujeres, retratadas por 100 ilustradores diferentes, que han pasado a la historia por hacer cosas rompedoras en todos los campos: astronautas, artistas, matemáticas, científicas, deportistas, escritoras, activistas políticas, abogadas, astrónomas, juezas… mujeres inspiradoras que están aquí para decirle a nuestras niñas que pueden tener grandes aspiraciones, y decirle a los niños que las mujeres son capaces de conseguir lo que se propongan.
En sus primeros cinco meses de vida, el libro vendió más de 360.000 copias y ha vendido los derechos para traducirse a 26 idiomas. Está claro que el feminismo está en un buen momento. ¿A qué esperas para hacerte con un ejemplar de este libro? Para tu hija o tu hijo, este libro es fundamental.
Y releer cada noche la dedicatoria:
A todas las niñas rebeldes del mundo:
soñad en grande,
aspirad a más,
luchad con fuerza.
Y, ante la duda, recordad:
tenéis razón.
Feliz lectura y empoderamiento.