Por qué hay que educar en el feminismo
Según el artículo Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests publicado en la revista Science, las niñas a partir de los seis años se sienten menos inteligentes que los niños. Aunque durante muchos años, y de media, ellas destacarán más que ellos en los estudios, estos estereotipos las desalentarán en el futuro cuando les toque elegir carrera y profesión. ¿Sabéis por qué ocurre esto? Sencillo: desde que nacen las bombardean con estereotipos que les insinúa que son ciudadanas de segunda fila en esta sociedad.
Dice Maite Larrauri (una filósofa a la que sigo muy de cerca desde hace unos años) que en el momento que nace un bebé y entras en una tienda a comprar unos calcetines, te preguntan: “¿es niño o niña?”. Entonces te mostrarán un modelo sobrio, de color oscuro o azul para los niños y otro de color claro y con puntillas para las niñas. Según Maite, esto configura dos modos de estar en el mundo.
Estereotipos de género
Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, es fácil detectar de dónde sacan nuestras niñas estas conclusiones. El estudio más reciente de los estereotipos de género en la literatura infantil se llevó a cabo en la Universidad de Florida: se analizaron una serie de libros publicados entre 1900 y 2000. Cada uno de estos libros tenía al menos un personaje masculino, pero entre el 25% y el 37% no tenía ningún personaje femenino que hablara. En los libros publicados cada año, encontraron lo siguiente: que los varones son los personajes centrales en el 57% de los libros infantiles, los animales machos son los personajes centrales en el 23%, los personajes femeninos en un 37% y las hembras protagonizan el 7,5% de las historias.
Y esto solamente en la literatura. Echad un vistazo a la historia del cine de dibujos animados infantiles y observad los estereotipos: sí, aparecen personajes femeninos protagonistas, pero mirad qué papel tienen siempre. Si os fijáis en la parrilla de televisión infantil, las series donde el protagonista es masculino ganan a las series en las que la protagonista es femenina (personas o animales).
Fuera de la cultura popular, en el ámbito científico, por ejemplo, hay que hacer verdaderos esfuerzos por encontrar ejemplos de mujeres científicas; no porque no existan, que las hay y ha habido muy brillantes, sino porque son y han sido invisibilizadas. Igualmente para el resto de profesiones: inventoras, ingenieras, arquitectas, cocineras, bailarinas, deportistas, empresarias… quien destaca, y es conocido por el gran público, casi siempre es hombre. Si haces una lista, te van a salir más nombres masculinos que femeninos, haz la prueba.
No son pocos los estudios que afirman que la población asume que las mujeres femeninas es poco probable que sean científicas, pero sí profesoras de preescolar. Estos estudios nos dan la pista de la cantidad de estereotipos que las niñas y mujeres tenemos que superar.
#NiñasAReprogramarse
Por este motivo quiero hacer ruido, quiero que mis hijas tengan referentes de niñas y mujeres que rompen con los estereotipos, que consiguen lo que se proponen en todas las áreas, que asumen que no tienen que gustarle a todo el mundo, que dicen “no” bien alto y bien claro cuando algo no les gusta y que piensan por ellas mismas. Y que los niños también participen de esta ruptura de estereotipos viendo como las niñas pueden hacer las mismas cosas que ellos.
Tenemos que desaprender muchas conductas machistas para avanzar. Ni sumisas, ni serviles, ni perfección. No es lícito educar a nuestras niñas para ser discretas, ocuparse de su aspecto físico y molestar lo justo.
Las mujeres seremos capaces de hacer todo lo que nos propongamos, pero necesitamos un apoyo social más amplio que el de los hombres porque durante siglos hemos sido invisibilizadas.
Por este motivo, cada vez que en redes sociales se comparta un contenido que rompa con los estereotipos, que nos muestre lo que somos capaces de hacer las niñas y las mujeres, os invito a utilizar el hashtag #NiñasAReprogramarse. Vamos a hacer nuestra pequeña revolución, ¿os unís?
Fuentes:
Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Lin Bian, Sarah-Jane Leslie, Andrei Cimpian. Science 27 Jan 2017: Vol. 355, Issue 6323, pp. 389-391 DOI: 10.1126/science.aah6524
But You Don’t Look Like A Scientist!: Women Scientists with Feminine Appearance are Deemed Less Likely to be Scientists. Sarah Banchefsky & Jacob Westfall & Bernadette Park & Charles M. Judd. © Springer Science+Business Media New York 2016.
Sexist stories keep girls down. A new kind of heroine an set them free. The Guardian.
Study finds huge gender imbalance in children’s literature. The Guardian.