Este es un libro de poesía para niñas y niños muy especial: Las niñas o cómo suceden las cosas. Su autora es la gran Mar Benegas, en casa somos seguidoras de su literatura y de su persona (porque es una de esas mujeres que nos gustan: escritora, valiente, reivindicativa…) y lo edita Litera Libros, un sello que mantiene una línea editorial impecable con la que me identifico mucho y cuyos libros siempre tienen la capacidad de sorprenderme. Así que desde este blog les agradecemos mucho que nos hayan enviado este ejemplar para leerlo y contaros qué nos parece.
Ya intuía yo que me iba a gustar, porque todo lo que hace Mar lo admiro profundamente (aquí algunas reseñas), pero lo mejor es que este libro de poesía para niñas y niños a mis hijas les ha encantado.
El libro tiene dos partes, la primera Cómo suceden las cosas y la segunda Las niñas. Porque la primera va de cómo se han hecho algunas cosas y las niñas son las protagonistas. La segunda directamente nos habla de las niñas a las que no se las escucha, las que no están, las que se invisibilizan, las que luchan, las que hacen cosas, la elegida, la tabú… referencia a todas ellas; con sus versos las empodera, las impulsa. Una manera extraordinaria de hacer visible lo invisible, de darle protagonismo a las niñas que no lo tienen, un poemario de libertad gritado a los vientos. Lo hemos leído despacito, entendiendo cada poema, analizando lo que Mar nos quería decir, y poco a poco lo hemos entendido y disfrutado. Ella se lo dedica a “las niñas que nunca tendrán este libro entre las manos”.
Las poderosas ilustraciones de Rocío Araya, que son collage, lápiz y acrílico en las que interpreta cada poema de Mar Benegas, le dan al libro el equilibrio perfecto, donde se apoyan texto y dibujo para formar un poemario que fortalece a todas las niñas. Qué necesario es un libro así para nuestras hijas, desde el que vean las injusticias que se cometen con las niñas del mundo, para que vean las niñas que existen en el mundo, todas igual de válidas y valerosas.