Posiblemente el Museo Sorolla sea uno de los mejores centros de arte para iniciar a los niños en este tipo de actividades culturales y uno de los mejores planes para niños en Madrid; es pequeño y está situado en la que fue la casa del pintor en plena calle de Martínez Campos, por lo que se trata de una visita muy acogedora para ellos, lejos de la impresión que dan los grandes museos. El jardín de estilo andaluz que rodea la casa, lleno de fuentes y escondites, es perfecto para que los niños se desahoguen un poco antes de entrar.
Una vez dentro, hay que portarse muy bien, incluso en determinadas estancias tienen que ir cogidos de la mano de un adulto. Pero es la ocasión perfecta para contarles que Sorolla es el pintor de la luz y hablarles de esa luz reverberante que se puede apreciar en casi todos sus cuadros.
Muchos de los mejores cuadros de este artista se pueden contemplar en este museo (otros están El Prado), sus escenas en la playa, sus retratos y algunas escenas de nieve son perfectas para que los niños se introduzcan en el universo de este pintor, cuya obra está enmarcada como luminista, impresionista y postimpresionista.
Una visita muy recomendable, además los sábados por la tarde y los domingos la entrada es gratuita, tienen audio-guías (ya sabéis que somos muy fan de las audio-guías en los museos), y disfrutamos de una actividad muy enriquecedora para iniciar a los peques en este tipo de ocio. Y si además conseguís que puedan hacer un taller del artista, mucho mejor. Y ya sabes, el arte reduce el estrés y es bueno para la salud.