Aunque en España no hay datos oficiales y las cifras bailan según consultes una fuente otra, ya que es un tema muy poco documentado, se estima que 1 de cada 10 niños y 2 de cada diez niñas sufren y sufrirán abuso sexual en nuestro país. Y no hay diferenciación entre clases sociales, barrios o tipos de familias. Estos son los hechos. Y en nuestra mano está empoderar a niños y niñas para que tengan la seguridad de lo que está mal, de que tienen que decirlo y de que no son los culpables. Y nosotros somos responsables de protegerles.
Para comenzar, os dejo los 7 pasos para prevenir el abuso sexual que nos ofrece la Fundación RANA: una guía de prevención para adultos donde puedes encontrar información y herramientas sencillas que te permiten prevenir, detectar y actuar frente a un caso de abuso sexual a un menor. Aquí os voy a resumir estos 7 pasos, pero os invito a que leáis en profundidad esta guía:
- Conoce los hechos. Los adultos tenemos la responsabilidad de proteger a los niños. Alrededor del 90 % de los abusos se producen dentro del entorno familiar o de alguien en quien confía la familia: es muy probable que conozcas a algún abusador sexual. El 70 % de los abusos sexuales que se denuncian, incluidos adultos, tienen víctimas menores de edad.
- Reduce al mínimo los riesgos. Tiene que ser consciente de que el abuso sexual ocurre cuando un niño está a solas con un adulto, tienes que saber con quién dejas a tu hijo y qué hacen.
- Habla sobre el tema. En general, los niños mantienen el abuso en secreto, pero las barreras caerán si hablas abiertamente del asunto.
- Mantente alerta. No esperes señales obvias de que un niño está siendo objeto de abusos sexuales, los indicadores están ahí y tú puedes detectarlos.
- Infórmate para saber reaccionar. Debes saber a dónde ir, a quién llamar y cómo reaccionar. El abuso sexual es un delito que hay que denunciar.
- Actúa cuando tengas sospechas. Está en riesgo el futuro bienestar de un niño. Hay sitios a donde puedes dirigirte aunque solo tengas sospechas y necesites asesoramiento.
- Involúcrate. Puedes ofrecerte como voluntario o socio para apoyar organizaciones que luchen contra el maltrato infantil y el abuso sexual a menores.
Según esta guía, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños puede convertirse en víctima de abuso sexual, así que para tratar este tema en casa, os recomiendo estos libros/cuentos para contarles, haciendo hincapié en que los hayan entendido.
Estos temas son muy sensibles porque normalmente no queremos sexualizarlos prematuramente, no queremos ser explícitos ni tampoco meterles miedo, por lo que estos cuentos, elaborados por psicólogos especializados en este tema, nos pueden ayudar:
¡Estela grita muy fuerte! Este cuento es perfecto para enseñar a los niños y niñas a quejarse si algo no les gusta, o si hay una situación en la que no están cómodos. Fundamental.
. Ya hablé de este cuento, de nuevo, lo rescatamos para volverlo a contar y que nuestros niños y niñas lo tengan muy presente.
Ojos verdes. Este cuento es para niños un poco más mayores, pero está bien tenerlo para cuando llegue el momento de poder contarlo.
Espero que os sirva.
Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales