El 27 de mayo de 1937, en plena guerra civil española, 457 criaturas hijas de republicanos embarcaron en el trasatlántico Mexique rumbo a Morelia, México. La idea inicial era que pasaran allí unos meses hasta que las cosas se calmaran en España, pero eso no sucedió y esas niñas y niños tuvieron que quedarse en un exilio perpetuo durante décadas.
Por desgracia, los refugiados y los exiliados están a la orden del día y es complicado que nuestras criaturas, en pleno siglo XXI, sean capaces de meterse en los zapatos de estas personas. Necesitan referentes, historias que les lleguen al corazón, y con este álbum ilustrado de Libros del Zorro Rojo encontramos las claves para que se solidaricen con este tema.
El libro nos cuenta la travesía que pasaron todas estas criaturas, solas, donde solo había niñas y niños mayores o niñas y niños pequeños, sin la mano de un adulto al que agarrarse. Desde los ojos de un pequeño, este álbum nos muestra un sobrecogedor relato, lleno de incertidumbre e inocencia. Hace justo 80 años que ocurrió este suceso verídico y, a día de hoy, nos encontramos con refugiados que llegan a Europa en condiciones infrahumanas y nuestra deshumanización permite que nuestros gobiernos los ignoren.
Un cuento con unas ilustraciones muy poderosas en tonos negros, grises y rojos que refleja la angustia del momento, con un texto lleno de sensibilidad.
Un libro perfecto para explicar lo inexplicable, para despertar conciencias a nuestro alrededor y para que nuestras niñas y niños empiecen a saber cómo funciona el mundo y cómo pueden cambiarlo.
Esta entrada ha sido posible gracias a la editorial Libros del Zorro Rojo.