Vamos a hablar de razonamiento deductivo para niños aprovechando este libro que nos ha llegado de la editorial Libros del Zorro Rojo. Es un libro sin dibujos para pensar y jugar: El intruso de Bastien Contraire.
En este libro hay que buscar el elemento que sobra en la escena propuesta. Es un ejercicio muy bueno para que los niños y niñas utilicen el razonamiento deductivo. El razonamiento deductivo consiste en pensar de forma lógica para llegar a una conclusión a partir de unas premisas generales. Muchos campos de estudio se basan en el razonamiento deductivo e inductivo, por lo que es importante que los niños aprendan a desarrollar este método de pensamiento crítico de forma divertida. Desde la premisa general debemos ir descartando propuestas hasta llegar a la conclusión particular.
En este caso, de un vistazo comprobamos que estamos observando hojas con diferentes formas. Hay un elemento que no se corresponde y hay que identificarlo.
El juego nos lleva por 68 páginas en las que nos muestran diferentes escenarios en los que averiguar qué objeto es el intruso. Su autor es Bastien Contraire, un diseñador gráfico francés que utiliza la técnica del esténcil a dos colores, verde y rosa; en cada página nos propone elementos de la misma categoría, como sombreros, bicicletas, insectos o herramientas, y un solo objeto que está fuera de lugar.
Bastien Contraire es el fundador de la editorial Papier Gaché, un interesante sello que distribuye libros de artista, ilustración y cómic independiente. En este libro de Libros del Zorro Rojo nos invita a demás a probar la técnica del esténcil con unas plantillas al final del libro, perfectas para crear nuestros propios diseños.