Desde Loqueleo Santillana me ha llegado este libro de poesía infantil: El hada de la Pimienta y otros poemas, un libro perfecto para iniciar a nuestras criaturas en el gran arte de los versos rimados. ¿Hartos de los libros rosas llenos de prupurina y “jo tía” para niñas y de fútbol para niños? Bienvenidos a Loqueleo Santillana, un sello editorial de toda la vida donde sus libros valen para niños y niñas, sus historias son universales y los atrapan, y nuestras criaturas disfrutan de literatura de la buena a su nivel.
Las niñas o cómo suceden las cosas: Libro de poesía para niñas y niños
Este es un libro de poesía para niñas y niños muy especial: Las niñas o cómo suceden las cosas. Su autora es la gran Mar Benegas, en casa somos seguidoras de su literatura y de su persona (porque es una de esas mujeres que nos gustan: escritora, valiente, reivindicativa…) y lo edita Litera Libros, un sello que mantiene una línea editorial impecable con la que me identifico mucho y cuyos libros siempre tienen la capacidad de sorprenderme. Así que desde este blog les agradecemos mucho que nos hayan enviado este ejemplar para leerlo y contaros qué nos parece.
Ya intuía yo que me iba a gustar, porque todo lo que hace Mar lo admiro profundamente (aquí algunas reseñas), pero lo mejor es que este libro de poesía para niñas y niños a mis hijas les ha encantado.
Animales que hacen cosas en silencio
Animales que hacen cosas en silencio es un álbum ilustrado que se disfruta con el texto y las ilustraciones. En este poemario se suceden las onomatopeyas, las metáforas y los juegos de palabras. Los animales son los protagonistas, coloridos, exuberantes, y la poesía los acompaña en una perfecta simbiosis. Se presenta de forma apaisada y nos va a introducir en un universo surrealista.
Lorca para niños: Arlequín
Adaptar este poema de Lorca para niños es una proeza digna de Barbara Fiore Editora BFE, una de las mejores editoriales de libros ilustrados que tenemos en nuestro país. Nos han traído a autores internacionales como Jimmy Liao, Shaun Tan, Suzy Lee, Luke Pearson… y las comecuentos tenemos la suerte de que nos ha enviado uno de sus últimos libros para que lo conozcamos: tiene formato pequeño, es desplegable, y contiene los versos del poema Arlequín (original del libro de Canciones, 1921-1924) de Federico García Lorca:
Teta roja del sol
Teta azul de la luna
Torso mitad coral,
mitad plata y penumbra
Es un homenaje del poeta al “arlequín” en cuatro versos, que nos sirve además para introducirnos en su simbología cósmica, sol, luna, que evocan al sol y la luna del crepúsculo, de la vida y la muerte, peerfecto Lorca para niños.
Acompañado de unas ilustraciones muy poderosas, con un formato nuevo que convierte al libro en lectura y cuadro (os podéis hacer una idea ).
Un proyecto concebido por André da Loba y el Equipo Tres Brujas, una lectura de descubrimiento para empezar a entender la poesía, para analizarla y disfrutarla poco a poco, para aprender a entender el arte y la belleza, con paciencia. ¡Disfrutad!
44 poemas para leer con niños
44 poemas para leer con niños es un libro imprescindible. Que os quede muy claro: la poesía no muerde (ver guardas del libro ;-)). Y por si lo dudáis aquí está Mar Benegas con sus 44 poemas para leer a los niños. Ella y Litera Libros son ya uno de nuestros tándems favoritos (podéis ver aquí la reseña del gran libro de poemas para peques A lo bestia), y si tenéis dudas de qué tipo de poemas leerles a vuestros niños, hoy os vamos a reseñar esta recopilación de poemas:
Mar Benegas ha decidido que los niños y niñas pueden leer desde pequeños a Oliverio Girondo (qué grande), José Hierro (qué osadía), Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, César Vallejo y hasta Quevedo, entre otros muchos. Por suerte, nosotras ya llevamos unos cuantos poetas (entre ellos algunos poemas lorquianos que puedes ver aquí) y esta selección nos parece fascinante. Por si fuera poco, Mar, nos da un decálogo para leer poesía, y que esta sea lo más útil, divertida y excitante posible.
7. Al poema no le gusta el aburrimiento. Le gustan los disfraces, los juegos y el teatro. Se nos pueden ocurrir mil cosas para aliñar la lectura y hacerla mucho más apetitosa. [sic]
Mar nos dice que la poesía se siente, se juega, se canta, se ríe, se imagina… hay todas las opciones posibles a la hora de declamar o leer un poema, y nunca es aburrido. En cada uno de ellos nos dice lo que le cuenta el poema, lo que siente… para ver qué siente el que lo lee. Ha elegido poemas cortos, largos, caligramas, concretismo… aquí os dejo una parte de uno de mis poemas favoritos, de siempre, que ella ha considerado que era apropiado para mis peques, y resulta que sí lo ha sido:
Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión.
Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar
de amabilidad y de amarillo.
(…)
Así que si os atrevéis, que os aconsejo que sí, haceros con un ejemplar de 44 poemas para leer con niños. Os va a entusiasmar.
A lo bestia
A lo bestia es un libro de poemas para niños. Ni os imagináis las ganas que le tenía a este libro. Soy muy fan de la autora, del ilustrador, de la editorial… y lo mejor de todo es que a pesar de las expectativas, una vez leído (varias veces, porque el “otra vez” ha sido constante), es todavía mejor de lo que me esperaba, y a las comecuentos nos ha encantado cada uno de los poemas que lo componen.
Porque este libro tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de nuestros favoritos (además de ser ya un clásico de la poesía infantil): está escrito por Mar Benegas, una poetisa genial, con influencias de la gran Gloria Fuertes y un estilo muy propio, divertido, original, fresco y repleto de poesía. Está ilustrado por Guridi, con esa energía de los que dibujan con el trazo sencillo y cargan su pluma de emociones.
Litera Libros se está cubriendo de gloria: echa un vistazo a su catálogo y verás que no tienen ni un solo libro que desentone con su línea editorial, perfecta y redonda, para padres, madres y educadres preocupados por una crianza saludable y por integrar y guiar a los niños y niñas desde pequeños en la cultura.
Este libro es una reedición del A lo bestia que publicó República Kukudrulu hace tres años, mejorado y con nuevas ilustraciones.
Poesía en inglés para niños: Wayne the stegosaurus
Poesía en inglés para niños: Wayne the stegosaurus
Gracias a mis amigos de Foodity, que han visto esta preciosidad de vídeo y se han acordado de mi blog, he descubierto el poema de Wayne the Stegosaurus de Kenn Nesbitt. Podéis ver aquí la genial animación de su poema:
Kenn Nesbitt es un poeta norteamericano para niños que lleva la página web de Poetry4kids, donde difunde poesía en inglés para niños y niñas. Es cierto que los peques que lean/vean este poema tienen que tener un buen nivel de inglés para entenderlo, pero si no lo tienen también es una buena manera para iniciarles en el aprendizaje de las cadencias de la poesía y los ritmos del idioma.
Meet the stegosaurus, Wayne.
He doesn’t have the biggest brain.
He’s long and heavy, wide and tall,
but has a brain that’s extra small.He’s not the brightest dinosaur.
He thinks that one plus one is four.
He can’t remember up from down.
He thinks the sky is chocolate brown.He wears his bow tie on his tail
and likes to eat the daily mail.
When playing hide-and-seek he tries
to hide by covering his eyes.He thinks that black is really white.
He’s sure the sun comes out at night.
He thinks that water grows on trees
and when it’s hot he starts to freeze.He’s happy when he’s feeling ill.
He likes to dance by standing still.
And when it’s time to go to bed,
he puts bananas on his head.He thinks his name is Bob, not Wayne,
but that’s what happens when your brain
(although you’re big and brave and spiny)
is very, very, very tiny.
Poco a poco tenemos que ser más ambiciosos con nuestras lecturas, y ponerlo un poquito más difícil con esta poesía en inglés para niños, ¿verdad?, ¡disfrutadlo!
poemas para niños: Ver la luz
Poemas para niños: Ver la luz
Ver la luz es un poético libro de Emma Giuliani, editado por Kókinos, que ha recibido una mención de honor en la Feria del Libro Infantil de Bolonia de este año, que se celebrará en marzo.
Es un libro mágico, con un desplegable salpicado con colores que emergen del blanco y negro, y acompañan a un texto breve pero intenso, lleno de sensibilidad.
Es uno de los libros para adultos y niños que se contempla como una pequeña obra de arte, que hace que nos fijemos en los pequeños detalles y en los colores que acompañan, en las siluetas en blanco y negro, en los colores que saltan en pestañas… las pequeñas comecuentos sienten curiosidad ante este tipo de libros, con los que pueden contemplar la extraordinaria fuerza de los dibujos.
El poema existencialista que habla del ciclo de la vida, la fragilidad de la existencia humana y la entrañable necesidad de amistad y amor nos acompaña por la ilustración: Nacer en un vasto universo / Vivir gracias al calor del otro. […] Coronar a los niños. / Alegrar los días de vejez. […] Dar un ultimo adiós. / Y a pesar de su fragilidad… / resistir. Cada uno de los versos es fácilmente explicable a los niños, que poco a poco van entendiendo distintas figuras literarias, y a a prender a no interpretar la poesía y algunos textos literalmente.
Y qué mejor actividad poslectura que hacer nuestro propio desplegable con pop-ups y colores, ¿a que poner color solo en los elementos destacables le da un aire especial a nuestro cuento? Y con este libro joya, seguimos aprendiendo a valorar la poesía para niños y los pequeños instantes.
Los versos del libro tonto: Libro de poemas para niños y niñas
Libro de poemas para niños y niñas
Nunca es pronto para iniciar a los peques en la poesía, ya lo hemos hablado otras veces que he reseñado algún libro con poemas; la musicalidad de las palabras en verso son como una nana y se puede plantear desde el principio como un juego lúdico y divertido. Gracias a que la editorial Kalandraka publica el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, nos lo pone muy fácil a los padres, madres y educadores que queremos que nuestros hijos adquieran la sensibilidad necesaria para aprender a disfrutar de los versos.
Para que los niños se apasionen con algo tienen que ver que el camino es un paseo plácido donde ellos pueden crear, imaginar, intervenir… y así participarán del juego con etusiasmo. Por eso hoy voy a hablaros de Los versos del libro tonto (premio Orihuela en 2010), un libro de poemas escrito por Beatriz Giménez de Ory e ilustrado por la genial Paloma Valdivia.
Tenemos que recitar la poesía despacio, enfatizando cada palabra y añadiendo el tono adecuado según el ritmo; si es necesario, practicaremos un poco antes para que nuestro recital infantil sea redondo.
Recordad que los peques nos podrán interrumpir, preguntar las palabras que no entiendan y disfrutar del ritmo de los versos para que la poesía les capture para siempre. Enseñarles un caligrama y recitarlo con ellos puede ser muy divertido, ¿sabías que la poesía se puede escribir formando dibujos?
En este libro vamos a ver muchos versos divertidos, otros tristes, otros muy musicales, donde los juegos de palabras son esenciales, los personajes son mágicos y todos sus elementos reivindican los mejores valores del libro como objeto cultural y lúdico.
Un libro para disfrutarlo grandes y pequeños en casa.
Lorca: Canciones y poemas para niños
Poemas para niños
El primer Lorca que tuve en mi infancia, ahora lo disfrutan mis hijas: Canciones y poemas para niños. Lo cual es un orgullo para una mamá comecuentos como yo.
El propósito de que los niños y niñas lean poesía es que empiecen a desarrollar su sensibilidad y su oído a las cosas bonitas. Desde que son pequeños les vamos a cantar canciones, tararear nanas, lo cual hace que estén muy familiarizados con la musicalidad de las palabras. Con la poesía vamos a reforzarlo, y además se van a dar cuenta de que los poetas dicen cosas sencillas pero de forma muy hermosa. Porque hay palabras más bonitas que otras. Si además les acompañan la musicalidad, mucho mejor. Aunque cuando son pequeños se fijan más en el ritmo de la poesía, tenemos que introducirles en su significado, para desarrollar poco a poco la comprensión lectora, que les va a hacer mucha falta en toda su vida como estudiantes. Además, desarrollan la memoria, aumentan su vocabulario y su capacidad lingüística.
Las comecuentos nos sabemos de memoria el poema El lagarto está llorando:
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran.
¡ay! ¡ay!, cómo están llorando!
Los lagartos están tristes, ¿por qué?, ¿qué significado tiene el anillo?
Y la Canción tonta:
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
LORCA
Las mamás estamos muy bien retratadas en el universo lorquiano. En este poema que roza el absurdo pero que está lleno de ternura, podemos ver como este niño quiere estar pegado a su madre de la forma que sea. Ella está encantada de tenerlo a su lado. Ambos poemas hablan del amor, de dos amores distintos: el de una pareja y el de una madre y su hijo.
Pueden aprender que las palabras no solamente dicen cosas. Sirven para adornar, y que pueden expresar emociones con metáforas y símbolos; podemos pedirles que pinten el poema, no solo los elementos que se nombran, si no cualquier cosa que esa poesía les sugiera.
Versos fritos de Gloria Fuertes
Versos fritos
Mago,
majo, cara
de ajo.
Por birlibirloque
sácame la espina del cogote.
(…)
Bruja Burbuja,
bruja blanca,
de rana de anca
y pelos de ajo,
haz un brebajo
para que los pobres
tengan trabajo.