Después de las películas que os reseñé para empoderar a las niñas, hoy os traigo seis películas sobre chicas que rompen los estereotipos: he intentado buscar historias donde las realidades de las protagonistas fueran muy diferentes entre sí. Los estereotipos son esos modelos de conducta que encorsetan a las niñas y no les permiten ser lo que ellas quieran ser. Aviso que las películas que propongo son dirigidas a preadolescentes y adolescentes, y que tienen la intención de despertar el pensamiento crítico de nuestras criaturas. Queremos chicas empoderadas y para eso hay que mostrarles historias de niñas y mujeres que se enfrentaron a su entorno para que el mundo fuera un poco más justo y ellas un poco más libres.
Si tenéis la oportunidad, podéis verlas con calidad excepcional en un dispositivo Blu Ray 4k Panasonic.
. Mikael es un niño que se acaba de mudar de barrio y esconde un gran secreto, algo le hace diferente al resto: es un niño que nació con genitales de niña. Una película perfecta para explicarle a nuestras criaturas que hay muchas formas de ser una niña y un niño, y las personas transgénero son del género del que se sienten.
. Está basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi y cuenta la historia de una niña que vive en Irán en los años 70, cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, que, entre otras cosas, obliga a las mujeres a llevar velo. Su historia es la de una niña con ideas progresistas y mente occidentalizada que tiene que enfrentarse a un entorno hostil.
. La identidad de las chicas negras que viven en los suburbios de París no da opción a muchas alternativas. El patriarcado que soporta nuestra protagonista es tan brutal, en un estrato social con tan pocas posibilidades, que los espectadores asistimos a un momento liberador cuando encuentra una vía de escape.
Una mujer decide caminar más de mil kilómetros de la Pacific Crest Trail sola, como una forma de curarse a sí misma, después de una serie de acontecimientos negativos en su vida: su divorcio, la muerte de su madre, y años de conductas imprudentes y autodestructivas.
But I am a cheerleader. Una comedia alejada de los argumentos tradicionales. En este caso, la protagonista es la típica animadora del típico instituto americano que tiene una crisis personal. Se siente diferente. Y esa diferencia radica en que es lesbiana. Su entorno, incapaz de entenderla, la envía a una clínica que corrige ese tipo de “desviaciones”. Con mucho humor, esta película ironiza sobre todas las falsas creencias que la homofobia instala en las personas.
. Ponerse en el lugar de una estudiante británica de los años sesenta que puede elegir la opción de dejar de estudiar y dedicarse a vivir la vida con una pareja o buscar la vida por ella misma.
Seis historias impactantes donde las chicas toman las riendas de su vida y se convierten en ejemplos de empoderamiento y ruptura de estereotipos.
Esta entrada ha sido posible gracias a Panasonic.